Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EL ALZHEIMER
Cuidar de uno mismo - 1ª parte
Fuente: Alzheimer Society of Canada
¿Porqué es importante?
sted es la persona más importante en la vida del enfermo de Alzheimer. Él está confiando en Ud. sus cuidados. Depende de Ud. para que le interprete la vida.
Cuidar de una persona con Alzheimer puede ser duro. Requiere tiempo y energía. Incluso si cuida de alguien a quien quiere, cuidarle no deja de ser difícil. Aunque Ud. sea joven y tenga buena salud no es fácil. Si quiere cuidar durante mucho tiempo de esta persona con Alzheimer tendrá que cuidarse Ud. también.
Si desea cuidar a una persona con
Alzheimer, deberá comenzar por cuidarse usted también
Su cuerpo le hará saber cuándo está trabajando demasiado o sintiendo mucho estrés. Habrá signos tales como:
Darse cuenta de que se enfada con facilidad, es más susceptible y llora más a menudo. En ocasiones siente que no puede con todo.
Tiene los músculos en tensión, dolor de estómago, de cabeza o problemas para dormir. Se siente más cansado y se enfría con más frecuencia.
Darse cuenta de que fuma, come o bebe más. Es menos capaz de concentrarse. Las tareas sencillas le llevan más tiempo.
Es importante estar atento a estos síntomas y hacer algo al respecto.
¿Cómo? Estrategias para el día a día
Sea realista sobre la enfermedad
Es importante que, a pesar de lo difícil que puede ser, sea realista sobre la enfermedad y sus efectos. Antes que nada tiene que admitir que la persona con Alzheimer no va a mejorar. Gradualmente, irá estando peor. Una vez que acepte esto, será más fácil ser realista sobre lo que se puede esperar de él.
La persona con la Enfermedad de Alzheimer no es la persona que era. Puede que no sea tan cariñoso, atento y considerado como solía ser. Tendrá que aprender a verlo tal cual es ahora, y no como lo conoció en el pasado.
Sea realista consigo mismo
También es importante que asuma que cuidar de una persona lleva su tiempo y energía. Habrá límites en lo que Ud. pueda hacer. Tendrá que decidir qué es lo más importante para Ud. ¿Qué valora más? – un paseo con la persona que atiende, tiempo para Ud., actividades en las que siempre ha disfrutado con otras personas o limpiar y recoger la casa? No hay una respuesta “correcta” a estas preguntas; sólo Ud. sabe qué es lo que a Ud. le parece más importante en un determinado momento.
Debe asumir con realismo y
entereza que el cuidado de una persona con Alzheimer requiere
tiempo y energía.
Además de tomar decisiones, tendrá que establecer unos límites en lo que hace cada día. Puede que le resulte difícil reconocer que no puede abarcar todo. No es necesario decir “no”. Para ser realistas, tendrá que pensar despacio sobre hasta donde puede Ud. llegar.
Acepte sus sentimientos
Cuando se cuida a una persona con Alzheimer, tendrá muchos sentimientos encontrados. En un mismo día, puede sentirse contento, enfadado, frustrado, culpable, feliz, triste, cariñoso, avergonzado, temeroso, resentido, esperanzado o sin esperanza. Estos sentimientos pueden ser muy confusos y difíciles de manejar. Sin embargo, no son ni buenos ni malos, son normales.
Es frustrante vivir con una persona que a menudo olvida quien eres o qué decir. Es normal estar enfadado cuando hay que posponer planes. Sentirse triste cuando vas a perder a alguien a quien amas es normal. Uno de los sentimientos más difíciles de manejar es el de culpabilidad. Las personas a menudo se sienten culpables cuando son impacientes o temperamentales. Se sienten culpables por querer tiempo para sí mismos.
Sentirse culpable por no ser perfecto sólo le hará sentirse peor. Los sentimientos negativos no quieren decir que no sea un buen cuidador. Significan que Ud. es humano y que está haciendo todo lo que puede.